Somalia es un país ubicado en lo que se conoce como ‘el cuerno’ de África. Hermosas playas y la vida típica de las comarcas africanas son los lugares que puede esperar conocer cualquier turista. Somalia es un país que hace unos años cambió su configuración política y ahora es gobernado por un grupo de tribus o clanes con la consecuente disolución del Estado. El turismo está desaconsejado en Somalia desde 2007 y tiene varias ciudades que declararon su independencia uno de ellos Somalilandia. Se pueden conocer un par de ciudades y si el visitante desea alejarse es obligatorio que lleve custodia armada del gobierno. Se sabe que en 2012 el país recibió sólo 500 turistas.
Somalilandia no aparece en los mapas y la comunidad internacional no reconoce a este país de 3.5 millones de habitantes. Para poder entrar en el país es necesario tramitar la visa en la Oficina de Asuntos consulares de Somalilandia en Adis Abeba, capital de Etiopía. El trámite consta del pago de 40 dólares y el rellenado de un formulario.
Los principales sitios turísticos para conocer en Somalia son:
Las cuevas de Laas Gal: Son rocas antiguas pintadas que tienen entre 5000 y 9000 años. Fueron descubiertas en 2002 por unos arqueólogos franceses. Las pinturas son de vacas y seres humanos.
Otro punto de interés es Hargesia, la capital de Somalilandia. Tiene 800 mil habitantes y se puede apreciar la vida típica de una ciudad africana. Por la ciudad se puede caminar muy bien y la gente es amable con el turista. Pero saliendo de la ciudad es obligatorio llevar guardias armados que provee el gobierno.
Burao es la segunda ciudad de Somalilandia. Tiene unos 400.000 habitantes. Es un pequeño pueblo con un mercado y no hay mucho más para ver.
Barbera es un pueblo marítimo de 200.000 habitantes. Está ubicado estratégicamente entre el mar Rojo y la India por ello es un punto comercial importante desde la antigüedad. Se pueden ver mansiones del período otomano y mezquitas antiguas. La mayoría de las casas están construidas de piedra de coral. Hoy en día Barbera es el puerto más grande de Somalilandia. Se puede apreciar un pequeño muelle y al este de Barbera hay playas infinitas en el Golfo de Aden. Hay algunos hoteles y restaurantes con platos de pescados.
De Barbera a Burao se puede visitar las montañas escarpadas Golis.