Albacete es la ciudad más poblada de toda Castilla – La Mancha, dado que su cercanía al mar con respecto de sus compañeras de comunidad, hace que sea una de los puntos naturales de paso para la ruta hacia Alicante y su puerto de todas las mercancías de la meseta central de la península.
En los alrededores de la ciudad se han ido encontrando a lo largo de los años, numerosos restos de antiguos poblados iberos y romanos, ya que el entorno esta rodeando de montes que sobresalen de la meseta, la zona fue defendida con 3 fortalezas, una esta en la actual plaza de carreteras, otra en el alto de la villa, actual Villacerrada y la última en el cerrillo de San Juan.
La catedral de la ciudad, dedicada a San Juan tiene un claro estilo renacentista, aunque tampoco deja de destacar el Monasterio de la Encarnación o la iglesia de la Purísima Concepción, esta última de estilo churrigueresco.
Pero tampoco la arquitectura civil deja indiferente a nadie, la Posada del Rosario, del siglo XVI es de un estilo gótico muy bonito y bastante bien conservado para el tiempo que tiene, la casa Perona de ya entrado el Siglo XVIII o Teatro Circo de Albacete con capacidad para mas de 1500 son otros de los atractivos de la ciudad para el visitante.
Su curioso mercadillo de los invasores celebrado los martes, junto a su feria, de más de 300 años de antigua, son otros de los momentos lúdicos-festivos de la ciudad que hace las delicias de los más pequeños del hogar.
También se pueden pasear por unos impresionantes parques, como es el de la Pulgosa o el Parque Abelardo Sánchez, uno de los más grandes parques urbanos de toda la comunidad de castilla la mancha, junto a su jardín botánico, completa la oferta para los visitantes que sientan curiosidad por el mundo de las plantas.
En la provincia de Albacete también podemos disfrutar de otros encantos, como es de sus vinos con denominación de origen propia, como sus mejores tradiciones, como la famosa tamborada de Hellín, donde la semana santa se vive de una forma diferente al resto de la comarca.
Las fiestas de Almansa también son muy apreciadas por los turistas, con la temática de los moros y cristianos de fondo, es una de las mayores fiestas visitadas de toda la comunidad.
En la sierra de Albacete podemos disfrutar de muchas actividades o rutas, donde además podemos disfrutar de lugares tan maravillosos como el Nacimiento del Río Mundo, del que emergen unas cuevas que no han podido ser exploradas en su totalidad, además de las rutas que podemos hacer de los diversos caminos de santiago que transcurren por la zona, como es el camino La ruta de la Seda, de Alicante a Burgos, donde se puede disfrutar de la historia que este famoso camino nos ha ido dejando.