Un surtido de variedades es la provincia de Granada, donde podemos disfrutar, tanto de un clima de montaña, como un clima más continental en su capital así como el mediterráneo de sus costas, es una de las provincias más completas de España en este sentido.
La ciudad de Granada, como capital de provincia es el centro funcional de la misma, pero en época estival, pierde su fuerza por los pueblos costeros, como Almuñecar o Salobreña, donde se desarrolla la mayoría de las acciones de la provincia, así como en invierno se concentran en la estación de Sierra Nevada, lugar referente del ski y deportes de montaña en la mitad sur de España, ya que es el único lugar de la zona donde se puede esquiar en invierno.
Tampoco olvidar la propia ciudad de Granada, ejemplo tangible de las tres culturas que vivían en ella, y los restos que allí dejaron. La Alhambra es un lugar magnifico que visitar y poder rememorar la época de los califatos, donde este monumento, conservado en excelentes condiciones, fue la perla que dejó escapar el último gobernante de la taifa, ante el ataque de los reyes católicos.
Por una zona de jardines de la Alhambra, llegamos a la zona del Generalife, del siglo XII, su uso inicial era para huertos, aunque se fue convirtiendo en un lugar de descanso y relajación. Reformado y conservado, actualmente es un lugar perfecto para dar un paseo.
La catedral de la Encarnación de Granada es otro lugar digno de visitar, aunque nunca igualaba al monumento de la Alhambra, la catedral se asienta sobre la antigua gran mezquita de la ciudad, del siglo XVI, concebida como monumento gótico, fue variando su estilo hasta el Renacentismo.
Aunque un lugar, que puede rivalizar con la Alhambra, es la capilla real de granda, de un estilo claramente gótico, el retablo, las pinturas y los frescos que se conservan hace que este en todas la guías turistas de la ciudad.
Los museos también es un lugar muy interesante a visitar, en ellos encontraremos la historia de la ciudad, el último fortín musulmán, dejo muchos restos culturales en la ciudad, al traer la cultura avanzada que tenían en ese momento a los habitantes de su ciudad, todo ello ubico en el museo de la Alhambra.
Los restos romanos y prerromanos de la zona, se encuentra en el museo arqueológico de la ciudad, donde se exhiben una gran cantidad de restos romanos. Pero no todo son museos, y también las fiestas populares, como la Toma de Granada, donde se conmemora la entrega de la las llaves de la ciudad a los reyes católicos.
Su Semana Santa y el Corpus Christi, son las dos celebraciones religiones más populares de la ciudad, muy querida por sus habitantes, se posesionan por la noche muchas cofradías, donde se pueden contemplar una estampa de la ciudad totalmente diferente.