La ciudad de Palencia

La ciudad de Palencia tiene un legado cultural e histórica de la Edad Media muy importante.
Posiblemente, uno de los elementos que más llame a la atención de todo aquel visitante que se va acercando a Palencia sea su Cristo del Otero de más de 30 metros de grande, uno de los más grandes de todo el mundo.
Ubicado en un cerro sobre Palencia, del que se tienen constancias de otras culturas remotas en este mismo lugar, este cristo parece abrigar y proteger a la ciudad, para ello se levantó también una ermita a los pies del cristo, y un museo anexo con los planos y proyectos del arquitecto Victorio Macho. Desde la explanada se puede observar una panorámica de Palencia y su entorno impresionante.
Una vez en la ciudad de Palencia, la Catedral, conocida como ‘La Bella Desconocida’ es otro lugar para visitar, de estilo gótico, destacan también sus grandes obras de arte que hay en su interior, obra de los mejores artistas de la época. La cripta de la catedral también encierra sus secretos, ya que antiguamente, la Cripta de San Antolín, como se la llamaba, albergó numerosos restos visigodos.
Los restos visigodos en la ciudad son bastante evidentes, ejemplos de su cultura los encontramos en la Iglesia de San Juan de baños, restaurada el siglo XVII, que fue la cumbre de la arquitectura visigótica en España.
La iglesia de San Lorenzo, y la de San Francisco tienen un claro marcado estilo gótico y románico, a diferencia de otras como la Iglesia de San Miguel, de estilo religioso-militar, del siglo XII de estilo ojival primitivo.
Las estatuas son muy numerosas por toda la ciudad, la de Inmaculada Concepción es una de las más famosas y visitadas por los turistas, pero no son las únicas, podemos encontrar las estatuas del tocado y del pudor, en bronce, se sitúan en el parque isla Dos aguas.

palencia-ciudad
Monumento a la mujer.

Otros más reivindicativos con la tierra es el dedicado a la famosa revuelta de los Comuneros de Castilla contra Carlos I, que se libraron por todas las tierras de la actual Castilla y León, que fue duramente reprimida por las tropas imperiales.
Los museos es otra parte fundamental de la cultural del lugar, al conocido Museo Arqueológico, se les une el Diocesano de Arte Sacro , el de la historia del calzado, y el más moderno de la ciudad el dedicado al arte contemporáneo.
Las fiestas populares es también un gran acontecimiento para todos, ya que se reúne el pueblo en un ambiente festivo con turistas y visitantes para celebrar días tan importantes como el de San Juan, co-patrona de la ciudad de Palencia, donde procesiona la cofradía del Santo Sepulcro por las calles de la ciudad, o el día de San Antolín, el 2 de Septiembre.
Aunque no se pueden visitar todos estos lugares sin el estomago lleno, y en esta tierra, si te gusta la carne, vas a disfrutar como un niño, ya que el lechazo es de denominación de origen, y los precios no son demasiado altos para la calidad de que está disfrutando.

Catedral de Palencia.
Catedral de Palencia.

 

Dejá un comentario