Victoria-Gasteiz, es capital de la provincia de Álava, aunque su historia es relativamente reciente, su fundación data de los visigodos y es el centro político de la comunidad del País vasco, una ciudad distinguida y sofisticada.
La ciudad de Victoria posee gran patrimonio cultural, ya que cuenta, entre otras muchas cosas, con dos catedrales, bastantes iglesias y conventos, la muralla, diversos palacios y una multitud de museos.
La Catedral Vieja, consagrada en honor a Santa María, data del siglo XIV, y es una muestra del gótico de la zona, su interior, aunque algo desmejorado por las obras de restauración que se están dando, es muy bonito, con pinturas de Rubens, con sus capillas de estilo gótico.
La Catedral de Santa Inmaculada, ya del reciente siglo XX, es de estilo neogótico, la utilización de materiales de mejor calidad permitió que se las dimensiones del templo fueran bastante mayores que la anterior.
Las Iglesias de San Miguel Arcángel y San Pedro Apóstol, coetáneas, y del mismo estilo gótico, son conocidas por su retablo y sus pórticos, como el de la Basílica de San Prudencio de Armentia, donde tiene relieves románicos en el propio pórtico.
El Palacio renacentista de Escoriaza-Esquivel, es uno de los mejores edificios de la ciudad, la riqueza de sus decoraciones lo hacen especialmente bonito. El Palacio de Villasuso es otro famoso en la ciudad, emplazado en la popular Plaza del Machete, del siglo XVI, contó entre sus materiales resto de la muralla de la ciudad.
De los palacios más conocidos de la zona, el que probablemente lo sea más es el de Ajuria-Enea, sede del parlamento vasco, y es la residencia oficial del Lehendakari, presidente de la comunidad del País Vasco.
El Antiguo Hospicio, y el Portalón, son de los edificios más emblemáticos de la ciudad, este último, antigua casa de postas, está señalado en las guías de la ciudad, ya que ha sido conservado tal y como era en origen.
Las plazas son también muy apreciadas por los vitorianos, punto de reunión tradicional, en la ciudad son muchas y varias, aunque la más concurrida es la Plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra la iglesia de San Miguel, donde en su pórtico se encuentra la patrona de la ciudad y que da nombre a esta plaza.
Pero si deseamos desconectar un rato, la ciudad de Vitoria tiene la solución, gracias a su anillo verde, que consiste en una red de parques que rodean la ciudad, aunque uno de los más populares es el Parque de la Florida, donde sus grandes dimensiones y el clima de la zona, permite albergar a casi 100 especies de árboles distintos.
Las esculturas en la calle son también muy comunes en Vitoria, andando tranquilamente podemos encontrarnos desde un cocodrilo, hasta un hombre de bronce sentado en un banco o disfrutar del arte abstracto, la variedad es muy amplia y abarca muchos estilos y épocas, lo que hará nuestra visita por la ciudad mucho más agradable.