Se llama Turismo Accesible (o Turismo Inclusivo) a la participación de discapacitados o personas con movilidad o sentidos reducidos en actividades turísticas. El Turismo Accesible permite a las personas paralíticas, ciegas, sordas, que se mueven en silla de ruedas, poder disfrutar de las atracciones turísticas como cualquier otra persona.
El Turismo Accesible es promovido y alentado por la industria turística, ya que se abre un nuevo nicho de negocio para expandir sus horizontes. Además que muchas personas con discapacidades cuentan con el tiempo para hacer turismo.
Existen ciertas características propias del Turismo Accesible como indicaciones o guías turísticas en Braille (el lenguaje de lectura de personas ciegas). Las instalaciones acondicionadas también son importantes como museos, castillos para visitar con rampas y plataformas móviles para subir por escalera. Otras características de la accesibilidad de un punto turístico tienen que ver con: si ofrece la posibilidad de llegar en transporte especial, si cuenta con plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, si su entrada es accesible, si tiene espacios reservados para personas con discapacidad, si tiene habitaciones adaptadas, piscinas adaptadas con barandas especiales, si tiene puntos de información adaptados, si tiene baños adaptados a este público.
El papel de las agencias de viaje también es vital para el Turismo Accesible a fin de informar a los potenciales turistas qué lugares se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo en las redes sociales cuando se promociona un destino o un lugar para visitar, se aclara #TurismoAccesible (en inglés #Tourism4All) a modo de etiqueta para asegurar que el lugar está adaptado mínimamente a personas con discapacidades.
Existen numerosos blogs y sitios webs en donde los mismos usuarios comentan su experiencia de Turismo Accesible en lugares turísticos.
Blogs sobre Turismo Accesible
www.puedoviajar.es
turismoaccesibleargentina.blogspot.com.ar
www.asaltodemata.com
www.viajerossinlimite.com