Turismo en Galicia

En el noroeste peninsular de España, se encuentra Galicia, la tierra que abraza al mar, llena de vida, playas, ritos, faros, leyendas, historia, artesanía y tradición.
Galicia está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. La comunidad autónoma es  única por su gastronomía, cimentada sobre los pilares del mar. Galicia ofrece a los turistas la cara más amable del océano Atlántico.
De los tiempos romanos, Galicia conserva importantes monumentos de valor incalculable, como la Muralla de Lugo, situada en el casco histórico de la ciudad de Lugo. La muralla tiene 2.266 metros de longitud y se encuentra integrada en la estructura urbana. Esta extraordinaria estructura románica, cuenta con 85 majestuosas torres. Una de ellas, la Torre de Hércules, en La Coruña, sobre una colina, este faro del siglo I, es el más antiguo del mundo y el único en funcionamiento.

Parte de la Muralla de Lugo.
Parte de la Muralla de Lugo.

Sin embargo, en calidad de monumentos, Galicia destaca por la herencia de los siglos XI y XVIII, en estilo románico, donde podemos apreciar cinco catedrales, muy populares en toda España, entre ellas la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los monumentos más importantes de Europa, protege entre sus muros, según la tradición, el que se supone es el sepulcro del Apóstol Santiago.

Catdral de Santiago de Compostela
Catdral de Santiago de Compostela

 

La Catedral de Santiago es la meta final del Camino de Santiago, ruta en la que siguiendo la estela de la Vía Láctea comunica la península ibérica con el resto del continente. A lo largo de los siglos se han creado multitud de rutas de la peregrinación compostelana, en España se parte de Somport, Vía Tolosana o de Roscenvalles, Navarra, y su recorrido más conocido es el Camino Francés, popular, por su gran riqueza artística y paisajística, donde a lo largo del camino, los peregrinos van encontrándose con otros peregrinos desconocidos y, según la leyenda, forjando amistades para toda la vida.
En la Catedral de Santiago, los turistas deberán poner especial atención en una de sus esculturas, El Pórtico de la Gloria, muestra del esplendor del arte románico, es una representación de la ciudad celeste en la que se utilizan diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y otros textos del Antiguo Testamento.
Otras atracciones turísticas dignas de visitar en Galica son el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, la Iglesia de Santa María Cambre, en el municipio de Cambre en La Coruña, de estilo románico, dedicada a la Virgen María, y por supuesto la fortaleza Castro Fortress en Vigo.

Rias Baixas.  Un relieve escarpado con deliciosos frutos de mar así como sorprendentes y bellas playas.
Rias Baixas. Un relieve escarpado con deliciosos frutos de mar así como sorprendentes y bellas playas.

Galicia, además, esconde en sus costas, faros, ritos y leyendas que los turistas estarán por descubrir. Las Rías Bajas, Rías Baixas en gallego, son una parte del área costera  que se extienden por toda la costa oeste de La Coruña y toda la costa de Pontevedra. Geográficamente, para delimitar las rías se toma como punto de referencia el Monte Louro, en Mouros,  de 241 metros de altura, se puede acceder tanto por tierra como por mar, y en la superficie encontraréis un tramo abierto con playas, lagunas, pedregales, faros y un horizonte prometedor que persigue maravillosos futuros. Las Rías de norte a sur son: Ría de Corcubión, Ría de Muros y Noya, la que tomaremos como referencia y donde os acabamos de señalar el Monte Louro, Ría de Arosa, Ría de Aldán, Ría de Pontevedra y la Ría de Vigo. No perder la oportunidad si contáis con suficientes días para vuestro viaje de recorrer en coche las Rías Baxias, donde encontraréis playas, faros y monumentos espectaculares y muy enriquecedores.
Es una zona de viñedos que producen vinos únicos con un clima influido por el océano Atlántico y el mar Cantábrico

Por otra parte, en el norte de España, en la zona costera de Galicia, se encuentran las Rías Altas, que se extienden desde la parte norte y noroeste de La Coruña y toda la costa de Lugo. En esta zona los turistas se sorprenderán de la cantidad de playas que encontrarán a su paso, donde no podréis dejar de visitar la Playa de Las Catedrales en Ribadeo, en la provincia de Lugo. Además de las playas , también merecen especial interés los cabos de la Estaca de Bares, en el municipio de Mañón en La Coruña, donde se encuentra el Faro de Estaca de Bares que también deberéis visitar, el vecino Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño, y el Cabo Finisterre en el municipio gallego de Finisterre, declarado Patrimonio Europeo en el año 2.007, y donde no os podéis perder el Faro de Finisterre, construido en 1853, situado a 143 metros sobre el nivel del mar.

Cabo de Finisterre.
Cabo de Finisterre.

Otro alto en el camino gallego importante son sus islas. A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cíes, situado en la boca de las Rías Bajas, formado por tres islas, Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. En el año 2.007 el periódico británico “The Guardian” consideró la playa de las Rodas, en las islas Cíes, como una de las mejores del mundo. Además de las islas Cíes, Galicia cuenta con el archipiélago de Ons, isla situada a la entrada de las Rías Bajas, compuesto además por la isla Onza, el archipiélago de Sálvora, isla visitada por los turistas realizando la “Ruta del Agua”, a bordo de un velero.
Otras islas gallegas son Cortegada, Arosa, las Sisargas y las Malveiras. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, con una extensión de 1.194,8 ha hectáreas terrestres y 7.285,2 ha de superficie marítima, es otra visita obligada que no os podéis perder, que comprende las ya mencionadas islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
Otra playa que merece especial mención es la Playa de Samil en la ciudad de Vigo, albergada por un entorno de una belleza sin igual, con las islas Cíes al fondo, los turistas podrán contemplar las mejores puestas de sol de toda Galicia.
En cuanto a ríos, los más populares son El Río Verdugo en la provincia de Pontevedra, y el Río Sar que recorre las provincias compostelanas de Sar, Lonxo y Laraño.

Gastronomía

Pero, Galicia es sobre todo popular y única por dos cosas: su música y su gastronomía. En el aspecto musical, los gallegos cuentan con siglos de tradición a sus espaldas, presumiendo de una gran riqueza en este sentido, donde su singularidad reside en los diferentes instrumentos musicales y en la manera peculiar de combinar distintos ritmos. Su instrumento por excelencia son las Gaitas Gallegas.

La típica empanada gallega.
La típica empanada gallega.

En cuanto a gastronomía, sus productos estrella son el pescado y el marisco de una calidad insuperable y además a precios muy económicos y razonables.
Otro de los platos típicos de Galicia es la empanada gallega,  rellena de carne, pollo o pescado, según el gusto de los comensales.
Los quesos gallegos son muy populares en España, siendo el más conocido y con denominación de origen el Queso de Tetilla, llamado así por su forma similar a los senos de las mujeres. El Caldo Gallego o la Centolla son otros de sus platos tradicionales.
El Pulpo a la Gallega, un regalo para los sentidos, cocido según la tradición en una olla de cobre y servido como lo comían los celtas en platos de madera, cortado en trozos pequeños y rociado con aceite de oliva, sal marina y pimentón. Para los postres si os encontráis en Santiago de Compostela pedir su famosa tarta de almendras, la Tarta Santiago.

Vinos

En cuanto a las bebidas, y para acabar este viaje con un buen sabor de boca, pediros con cualquiera de vuestros platos una copa de vino gallego. Galicia produce un gran número de vinos de alta calidad, entre los que caben destacar por su denominación de origen: Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira, Sacra, Monterrei y Valdeorras.

Dejá un comentario