India e sun país de contrastes y de experiencias fascinantes. Lo mejor de todo es que las mejores cosas para hacer en India son gratuitas. Muchos de los monumentos indios y sus paisajes históricos tienen un cargo pero muchas de las cosas para hacer o conocer son gratis.
1) Disfrutar de un festival popular
Al ser un país espiritual, los festivales son el corazón de la vida de las personas en India. Los numerosos y variados festivales que se organizan durante el año ofrecen una manera única de experimentar la cultura india en su máximo esplendor. Y lo mejor de todo, es que son gratis. Bailar junto con Ganesh en las calles de Ganesh Chaturti, arrojar polvos de colores y agua a una multitud de personas en Holi, admirar los fuegos artificiales en Diwali, mirar a varios muchachos haciendo una pirámide humana en Krishna Janmashtami, ver 50.ooo camellos converger en un pequeño pueblo desértico de Pushkar en su feria de camellos, admirar un despliegue floral durante el carnaval de Onam en Kerala, conocida por sus magníficos festivales con elefantes decorados.
2) Relajarse en las playas
Si está cansado de viajar, o simplemente le gusta la playa. India tiene playas increíbles que ofrecen todo desde tranquilidad, hasta fiestas. Las mejores playas de India pueden encontrars ene la costa oeste. Las playas de la costa este no son tan limpias como deberían ser. Muchas personas acuden a las playas de Goa, si bien Gorkana y Varkala también son pintorescas y populares. Si estás buscando relax y poco viento, puede visitar puede visitar la playa Marari en Karnataka.
3) Visitar templos religiosos
Los templos de la India son magníficos en su construcción por sus detalles intrincados. Algunos de los templos más grandes no requieren pagar para acceder a ellos como el deslumbrante Templo de Oro en Amritsar. La mezquita Jama Masjid en Delhi, la mezquita Haji Ali en Mumbai, el Templo Galta Monkey en Jaipur, el Templo Kapaleeswarar en Chennai, el Templo Brihadeeswara en Tanjore, el Templo Srirangam en Tiruchirappalli, el Templo budista Mahabodhi Temple en Bodhgaya, y el Karni Mata (templo de las ratas) cerca de Bikaner.
Los lugares sagrados hindúes Haridwar, Rishikesh, y Varanasi también son gratis para visitar. Los templos y ghats en esas ciudades son cautivantes. No hay que perderse las ceremonias de rezo en los márgenes del río Ganges.
4) Maravillarse por su arquitectura
Por toda la India se pueden apreciar majestuosos ejemplos del pasado imperial. Muchas de las ciudades indias. Muchas de las ciudades de la India concitan los nuevo y lo antiguo. Es fascinante explorar las calles estrechas de las viejas ciudades y ver hasta donde llegan. Mumbai está llena de gran arquitectura colonial tal como el Museo Príncipe de Gales de estilo gótico, la estación ferroviaria Victoria Terminus o los edificios de Horniman Circle en el área del fuerte. Conducir a través de la región Shekhawati en Rajasthan, y paseará a través de viejas mansiones. Muchas partes de ciudades abandonadas como Hampi y Mandu se pueden visitar en forma gratuita.
5) Dar paseos por la naturaleza
Hay algunos jardines memorables en India que son gratis para conocer. Muchos de ellos están en Delhi, uno de los mejores es Lodi Gardens, construido alrededor de las tumbas de los gobernantes del siglo XV y XVI. El Jardín de los Cinco Sentidos también es gratuito. Es una extensión de 20 acres diseñado para despertar los cinco sentidos.
En Mumbai el Jardín colgante y el Parque Kamala Nehru son ambos gratuitos. El Jardín colgante tiene una visión imbatible de Marine Drive y de la playa y un zapato gigante para qu elos niños jueguen. El peculiar Parque Kamala Nehru es el hogar de fieras variopintas. Los extensos jardines botánicos de Kolkata son gratuitos y tienen un árbol de bambú gigante. Las montañas y colinas de la India tienen senderos para practicar trekking o caminatas relajantes.
6) Visitar monumentos y atracciones
Algunos de los monumentos más característicos de la India son gratis para visitar. Esto incluye la puerta de entrada a la India en Mumbai y la puerta Delhi en Nueva Delhi.
Mumbai es también el lugar de una gran lavandería al aire libre, en el Dhobi Gat y dabbawalas responsables de distribuir cerca de 200.000 almuerzos a los oficinistas de la ciudad.
En Kolkata una caminata a través del Puente Howrah es un entretenimiento interesante. Se dice que es el puente más ocupado de todo el mundo. El volumen y la variedad de tráfico que lleva es asombroso. La extensión cubierta de hierba del Maidan es un lugar atractivo para pasear. Te encontrarás con una serie de monumentos que hay, como Fort William, Shahid Minar, la Catedral de San Pablo, y el Victoria Memorial.
7) Visitar los mercadillos
Los mercados en la India son muy vívidos y absorbentes, no hace falta comprar para disfrutarlos. Estos incluyen
el Chandni Chowk en Delhi, El New Market en Kolkata, el Johari Bazaar y el Mercado Chameliwala en Jaipur, y el Chor Bazaar y el Mercado Crawford de Mumbai. Estos caóticos y congestionados mercados te mantendrán absorbido durante horas, mientras explora sus callejuelas se maravillará con los productos que venden y se puede apreciar la interacción entre los compradores y vendedores.
El mercado de las flores de Kolkata es dgno de conocer. Después de visitarlo, se puede caminar por el Puente Howrah.
8) Saborear la historia india
Mahatma Gandhi, afectuosamente llamado el Padre de la Nación tiene un lugar especial en la historia india por sus esfuerzos en facilitar la liberación del país de las garras de los británicos.
En Delhi, una visita a Gandhi Smriti mostrará el lugar exacto donde Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de Enero de 1948. El vivió en la casa por 144 días hasta el día de su muerte. El Gandhi Memorial Museum en Raj Ghat donde fue cremado muestra la pistola con la que fue asesinado.
En Mumbai el museo Mani Bhavan es donde Gandhi se quedaba durante sus visitas a la ciudad desde 1917 a 1934. Se puede ver la habitación que ocupaba, la biblioteca y la terraza donde Gandhi fue arrestado el 4 de Enero de 1932.
9) Admirar el arte indio
Kolkata es bien conocida como la capital cultural de India. Los entusiastas del arte, podrán visitar la Academia de Bellas Artes. Es una de las sociedades de arte más antigua de la India y ofrece un viaje fascinante a la historia del arte de Bengal. La Galería de Arte Contemporáneo es parte del complejo.
Mumbai tiene un lugar dedicado a las artes llamado Kala Ghoda (Caballo negro). Está lleno de galerias de arte con la más famosa que es la galería Jehangi. Tiene trabajos muy interesantes de artistas indios.
En Jaipur, está la Juneja Art Gallery donde se puede ver arte contemporáneo de artistas de Rasthani. La Delhi Art Gallery en Hauz Khas Village es popular.
10) Participar de la vida nocturna
Si sos mujer, estás de suerte! Hay muchos bares en ciudades indias que tienen promociones para damas varias noches a la semana, donde la entrada y las bebidas mujeres son gratis. La forma más fácil de encontrar estos eventos es echar un vistazo a las guías de ocio locales, tales como Time Out, cuando esté en una ciudad.
Los lunes por la noche son Ladies Night en Firangi Paani en Mumbai mientras que Zenzi Zenzi y Mills (Bandra y Baja Parel) tienen noche de las señoras, los martes, y el bar de Wink en el Taj President Hotel (Colaba) y Vie Cubierta and Lounge (Juhu) tiene Ladies Night los miércoles. Underground, Shisha, y Venom tienen Ladies Night en Kolkata.